El desarrollo está planeado para construirse en varias etapas. El primer proyecto iniciado fue el Club de Golf Tres Marías en el 2004, construyéndose como pieza clave del desarrollo, el cual cuenta con un campo de golf de 27 hoyos que conforma su principal atractivo. Posteriormente se urbanizaron otras zonas del desarrollo con vialidades y con la construcción de otras opciones de vivienda tipo fraccionamiento. Actualmente ya están en inicio las siguientes etapas, que comprenden áreas para comercios y negocios.
El desarrollo busca promover una mejor calidad de vida para sus habitantes, por lo que se han destinado grandes superficies para reserva ecológica y áreas verdes; cuenta con infraestructura vial y posee los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones y seguridad.
Asimismo el desarrollo se ha mantenido exento de la inseguridad, tráfico, ruido y contaminación.
Se realizaron pilas de cimentación de diferentes diámetros para la Casa Soto en una superficie rellenada con material producto de corte y vegetación.
Ciudad Tres Marías cuenta con instituciones educativas para todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta educación superior; actualmente tiene 4 instituciones educativas: Varmond School, Colegio Khépani, Universidad Tec Milenio e Instituto Villa Montessori. Se tienen consideradas próximas aperturas.
Una de estas instituciones es el Colegio Cumbres de Morelia, que formará parte de este proyecto de infraestructura.
Para la construcción de este edificio, se construyeron 18 pilas de cimentación de diámetros variables desde 0.8 m hasta 1.2, con una profundidad promedio de 8 m.
Además se realizaron pilas para el departamento de dos niveles, cimentado con 15 pilas rectas de 60 cm de diámetro y 8 m de profundidad promedio.